“El reto es hacer de la salud mental un valor organizacional”: Luz Ángela Vásquez, experta en gerencia del talento humano

Las organizaciones se han dado cuenta en los últimos años -pero sobre todo en el último- que cuidar la salud mental de los colaboradores es fundamental, no solo por una razón práctica, como el buen funcionamiento de los procesos internos, sino porque en el siglo XXI es necesario una mirada humanista donde se ponga en el centro la calidad de vida y el bienestar de los colaboradores.

Hablamos con Luz Angela Vásquez, psicóloga experta en gerencia de talento humano, Coach Profesional de esencia  y fundadora de Sinergia y Talento, una empresa consultora en procesos de gestión del talento de las personas y los equipos de trabajo, sobre cómo cuidar la salud mental dentro de las organizaciones. Actualmente, Luz Angela  está desarrollando su tesis doctoral en Neurociencias cognitivas aplicadas.

¿Cómo defines la salud mental en entornos laborales?

En nuestro país a través de la Ley 1616 de 2013, que trata sobre la salud mental, esta se define como un estado dinámico en el que las personas son capaces de utilizar -la ley utiliza la palabra desplegar- sus recursos cognitivos, afectivos y emocionales para integrarse con su entorno.

En este sentido, si la pensamos desde los contextos laborales, te diría que la salud mental es la capacidad para utilizar nuestros recursos internos en el desarrollo de las actividades de trabajo, movilizando competencias (conocimientos, habilidades, actitudes, entre otros) para el alcance de los resultados y el logro de un propósito de vida, estableciendo interacciones sociales positivas con otras personas y con el entorno en general. La salud mental se relaciona con la capacidad que tenemos de poder gestionar los retos del día a día, orientando nuestras emociones, pensamientos y comportamientos hacia un propósito consciente.

¿Por qué es importante que las organizaciones comprendan la importancia de la salud mental?

La manera de llegar a un resultado sostenible en el tiempo -no pensando en la inmediatez de un periodo sino en la perdurabilidad organizacional- es considerar la salud como fuente de ventaja competitiva, porque personas capaces de gestionar los retos y exigencias del día día con seguridad son capaces de hacer contribuciones significativas, desarrollar su potencial y desplegar competencias.

¿Cuáles son los principales riesgos que afectan la salud mental en entornos laborales?

Hay varias condiciones que tienen impacto sobre la salud mental, especialmente los factores de riesgo psicosocial hoy tienen alta relevancia. Vemos, por ejemplo, cargos con excesivas demandas cuantitativas y carga mental, jornadas laborales prolongadas que no permiten la recuperación física y mental de las personas, liderazgos basados en la autoridad y el control, altísimo conflicto de rol, entre otras situaciones. Entonces, todo lo anterior repercute en el contexto personal y familiar de los trabajadores. 

¿Cómo cambió la concepción de salud mental debido a la pandemia del COVID 19?

El cambio ha estado orientado a reconocer su importancia en el contexto de la salud en general, pues si bien sabemos el impacto a nivel físico de la pandemia, el confinamiento ha sido parte de la experiencia de vida en la pandemia; entonces hemos visto que aparece con mayor frecuencia en la narrativa de las personas su preocupación por la salud mental.

El temor al contagio y a la enfermedad, así como la incertidumbre asociada a la posibilidad de perder el empleo y con ello la estabilidad económica han generado nerviosismo, irritabilidad, afectaciones en el sueño, preocupaciones excesivas que han ido configurando cuadros de estrés y ansiedad, entre otros.

¿Qué les recomiendas a las organizaciones para proteger y cuidar la salud mental de sus colaboradores, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria? 

Algunos aspectos que considero relevantes son:

  • Mantener con los colaboradores un muy buen flujo de información que ayude a disminuir los niveles de incertidumbre, preocupación y especulación: en qué estamos como empresa, qué comprensiones estamos logrando de las condiciones de salud pública y sobre todo la perspectiva de futuro de la organización. 
  • Fortalecer las redes de apoyo en los equipos y entre los equipos.
  • Hacer las aclaraciones que correspondan respecto a la contribución de las personas en el logro del propósito de la organización: esta pandemia nos demostró la necesidad de poder gestionar desde la distancia, pero esto implica definir qué se espera de la persona como resultado de su trabajo. En este sentido, hay mucho por hacer en las organizaciones para que operen desde la perspectiva de unas estructuras de trabajo centradas en el resultado y no solamente en las funciones.
  • Hay que fortalecer el ejercicio de un liderazgo que vaya más allá del control para que la autoridad se transforme en un facilitador que acompañe a su equipo de trabajo en la construcción de claridad y alineación alrededor de metas significativas para ellos.
  • Definir políticas orientadas al equilibrio trabajo con la vida personal, con todo lo que implica la vida personal.
  • Definitivamente construir conversaciones de valor que faciliten la transformación y el fortalecimiento del potencial de las personas y los equipos de trabajo.

¿Cuáles son los retos actuales de las organizaciones respecto a la salud mental de sus colaboradores?

Las organizaciones deben promover desde sus políticas, procesos y prácticas de la gestión del talento humano, condiciones de calidad de vida que permitan construir relaciones de trabajo saludables en todo sentido: en la forma como está diseñado el cargo, las exigencias de la tarea que hace la persona,  la distribución del liderazgo, los canales formales e informales de comunicación,  la autonomía, entre otros. El reto es hacer de la salud mental un valor organizacional.

Artículos relacionados

Metodologías ágiles: optimiza tus procesos y cumple tus objetivos empresariales

Metodologías ágiles: optimiza tus procesos y cumple tus objetivos empresariales

Cada día, las empresas buscan optimizar sus procesos, involucrar mucho más a sus colaboradores y sobre todo generar mayor rentabilidad. En esta nueva entrada de blog, te contamos qué son las metodologías ágiles, su importancia en las empresas y algunas de las más usadas. Además, te entregaremos algunos tips útiles en la introducción de ellas en tus procesos organizacionales.

read more
Scan the code