¿Por qué necesitas convertir tu marca en un medio de comunicación?

La publicidad de anuncios dejó de ser suficiente. Ahora las marcas necesitan ser un medio de comunicación. El periodismo de marca o Brand journalism es una gran estrategia para crear contenido de valor, fidelizar audiencias y construir comunidad.

Las redes sociales lo cambiaron todo: cómo conocemos personas, les hablamos e incluso les vendemos. La publicidad ya no es la misma de hace diez años. En la actualidad no es suficiente los anuncios en periódicos o la televisión, y ni siquiera gastarse millones en ese tipo de marketing asegura el éxito de una campaña. 

Las audiencias de hoy son más exigentes con el contenido que consumen, pues con un simple click se pueden ir, por lo que la profundidad, la información y la conexión emocional son elementos fundamentales en cualquier estrategia de comunicación. Además, las audiencias digitales son interactivas: los usuarios quieren decirle al medio si algo les gustó o no. Antes esto era impensable. 

El periodismo de marca aparece como una forma de responder a las nuevas audiencias. El objetivo es aportar valor con el contenido para que el usuario confíe y se fidelice con la marca. 

Así tu marca gana recordación en la mente del usuario, se suman visitas en tu blog, la página web se posiciona en el buscador de google e incluso puedes lograr que los usuarios dejen sus datos para recibir más información, lo que es muy útil para estrategias de email-marketing.

Y lo mejor de todo: se crea una comunicación directa con el usuario, con lo que ya no dependes exclusivamente de los medios tradicionales.

¿Cómo se hace el periodismo de marca? 

Como marca puedes crear una página web exclusiva para estos contenidos o tener un blog dentro de tu página principal. Cualquiera de las dos opciones están bien. En esos espacios construirás contenidos de valor sobre temas de interés para tu público objetivo. 

Por esto es importante que estudies cuál es el tipo de contenido que consume tu target y construyas una estrategia acorde a ello. Los contenidos pueden ser de actualidad y coyunturales, pero también pueden ser sobre temas que sabes que a tu público le interesa siempre. 

Como se usan las herramientas del periodismo, se puede echar mano de distintos géneros periodísticos, como entrevistas, crónicas, reseñas, reportajes, noticias y opinión, y contar la historia en el formato narrativo que más se ajuste a tus expectativas y objetivos: artículos, podcasts, videos, infografías, entre otros.

Es importante que si no eres una marca especializada en generación de contenido contrates a una que te apoye. Puede parecer que es un gasto innecesario, pero cada vez más se demuestra el impacto en posicionamiento y ventas que tiene llevar a cabo este tipo de inversiones.

Consejos para hacer periodismo de marca

-Crea piezas comunicativas que, independientemente del formato que escojas, tengan un impacto positivo en tu audiencia. Para esto necesitas crear contenido de valor donde haya investigación, información y creatividad.

-Aunque estemos hablando de una estrategia de comunicación publicitaria, es importante que se sigan las reglas éticas del periodismo: la información que se brinde debe ser verdadera. Para esto se hace un proceso de verificación (fact-checking), del cual dependerá que la audiencia confíe o no en ti.

-Genera conversaciones. Recuerda que la audiencia de hoy es altamente interactiva y estará ansiosa por contarte qué piensa y aportar sus ideas y reflexiones. Aprovecha esto para acercarte y construir conexión emocional con los usuarios.

Te dejamos algunos ejemplos de periodismo de marca:

-Coca-cola Journey
-Red bulletin
-CMO Adobe
-American Express

No importa si eres una marca pequeña, en crecimiento o grande. Esta estrategia aplica para todo tipo de organización. Así que si quieres hacer parte de esta tendencia que acerca y fideliza audiencias, crea comunidades y posiciona marcas, en Explica estaremos encantados de trabajar contigo. Contáctanos.

Artículos relacionados

Scan the code